MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ SANTOS

Senior Associate

José-Barhem & Villaseñor, S.C. Centro de Negocios San Ángel Cracovia 72, Ofna. 105, Torre B San Ángel, 01000, CDMX

mjimenez@jbv.mx

tel +52 (55) 50854092

tel +52 (55) 50854111

Areas de práctica

Propiedad intelectual

Práctica de derecho energético

Litigio Administrativo

Litigio comercial

Educación profesional

Facultad de Derecho, Universidad de las Américas AC (1999-2004).

Bachillerato en Artes en Estudios Jurídicos emitido por la SACS (Asociación del Sur de Colegios y Escuelas, Estado de Georgia, EE.UU.).

Derecho Energético, Curso de Posgrado, Escuela Libre de Derecho, (2015).

Habilidad y Experiencia Profesional

JOSÉ, BARHEM, VILLASEÑOR ABOGADOS, SC (2019- Presente).

Jefe de la Práctica de Propiedad Intelectual y Derecho Energético de la firma.

Mis responsabilidades incluyen todos los asuntos relacionados con la Propiedad Intelectual, el Derecho Energético y, además, algunos asuntos relacionados con el Derecho Corporativo y el Litigio Administrativo.

Una de las tareas más importantes en las que estoy involucrado se refiere a todo tipo de asuntos relacionados con la aplicación, incluidos los activos de propiedad intelectual, los procedimientos ante la OMPI y los paneles de arbitraje checos para disputas de nombres de dominio, procedimientos administrativos contra resoluciones y decisiones federales, estatales y locales. autoridades.

CERVANTES SAINZ, SC (2014- marzo de 2019).

Jefe de la Práctica de Propiedad Intelectual de la empresa, junto con la participación activa en la Práctica de Derecho Energético de la empresa.

Dentro de la Práctica de la Ley de Energía de la firma, las responsabilidades incluyen el asesoramiento para varias empresas mexicanas y extranjeras con respecto a los sectores de hidrocarburos y electricidad, incluida la participación en licitaciones públicas, subastas, revisión y redacción de contratos, entre otras actividades relacionadas.

Perteneciente a la práctica de Propiedad Intelectual de la firma, entre las responsabilidades cumplidas en el día a día, una de las más importantes se refiere a asesorar a clientes nacionales e internacionales sobre la protección de sus activos de propiedad intelectual en México y en varios otros países.

Con respecto a la práctica del derecho administrativo, las actividades principales incluyen estrategias y procedimientos legales que implican la objeción a las resoluciones de las ramas de los tres niveles de gobierno, incluidos los rechazos, multas, entre otros.

Sobre la industria de las ciencias de la vida, las principales responsabilidades incluyen el asesoramiento relacionado con la importación y exportación de insumos para la salud (incluidos dispositivos médicos), alimentos y bebidas, y la revisión del cumplimiento de las etiquetas y etiquetas de los productos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Además, manejar todos los asuntos relacionados con la licencia de marcas comerciales y tecnología, incluida la redacción y revisión de acuerdos y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento y el control del titular de la licencia.

Experiencia en todo tipo de asuntos de propiedad intelectual, ciencias de la vida y licencias de marcas comerciales con fines comerciales y licencias de tecnología, incluido el trabajo con varias agencias gubernamentales, incluida la Comisión Federal de Electricidad o CFE por sus siglas en español, mediante asesoramiento en temas de transferencia de tecnología y su regulación.

Todos los asuntos relacionados con los derechos de autor, el enjuiciamiento y los litigios de marcas comerciales, incluida la planificación y protección de carteras de propiedad intelectual, franquicias, licencias, asuntos reglamentarios relacionados con el cumplimiento y las leyes sanitarias, el enjuiciamiento de patentes y la protección de patentes.

Temas relacionados con asuntos legales administrativos, licitaciones públicas para los mayores proyectos de infraestructura en México, leyes de inmigración y algunos asuntos relacionados con el derecho corporativo.

Material académico, publicaciones y otros estudios.

"Comentarios sobre el registro de marcas tridimensionales en México" para Legal 500.

“Representación que implique cambios corporativos en los Derechos de Propiedad Industrial cuando los haya registrado el anterior titular de los derechos”, para Gestión de IP.

"Divulgación de información entre las partes involucradas en un acuerdo de franquicia en

conforme a las enmiendas de la Ley de Propiedad Industrial de México ”para IP World Review.

Coautor del estudio denominado "Marco normativo ambiental para establecer y operar una central termoeléctrica en Tijuana, Baja California" para el profesor Henry McGee de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle en junio de 2004

Coautor de la obra titulada "Perspectivas mexicanas de inversión en Canadá" realizada para la Embajada de Canadá en 2004.

Varios diplomas para eventos y conferencias sobre propiedad intelectual.

Idiomas

Inglés y español.

Terminología jurídica y habilidades de escritura en inglés.

Otra información relevante

  • Varios cursos de la facultad de derecho pertenecían a la ley de los Estados Unidos, incluidos contratos, juicios y procedimientos civiles.

  • Conocimientos en licencias de marcas deportivas y de entretenimiento.

  • Conocimiento de derecho de medios y derecho del entretenimiento.