Yamil José Partner

José-Barhem & Villaseñor, S.C.

Centro de Negocios San Ángel Cracovia 72, Ofna. 105, Torre B San Ángel, 01000, CDMX yjose@jbv.mx

tel +52 (55) 50854092

tel +52 (55) 50854111

                                                                          Áreas de Práctica

Litigio administrativo-constitucional                                      Servicios Públicos Concesionados (áreas reguladas)..

Litigio civil-mercantil, bursátil y financiero.                           Licitaciones. Concesiones.             

Controversias Constitucionales.                                              Compras Gubernamentales.
Proyectos de Infraestructura. 

Educación, Admisiones y Asociaciones

  • Escuela Libre de Derecho (Abogado). 1995-2000. Titulación 2002.

  • Cámara Internacional de Comercio (Arbitraje Comercial Internacional). 2003.

  • Maestría en Derecho Fiscal (Universidad Panamericana) 2004- 2006.

  • Especialidad en Amparo y Procesos Federales (Escuela Judicial, Consejo de la Judicatura Federal), 2007.

  • Master de Derecho Estadounidense (2014-2015), impartida por iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

 

Publicaciones y Reconocimientos

  • Árbitro reconocido por la Cámara Nacional de Comercio. México.

  • Reconocimiento por el Consejo de la Judicatura Federal como especialista en litigios federales y amparos.

  • Fungió como socio de Mediación en México Servicios Profesionales, S.C. Ciudad de México y la Federación Mexicana de Mediadores, A.C.

  • Certificación para ser Secretario del Poder Judicial de la Federación.

  • Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE).

  • Conferencista en Derecho Mexicano tanto en México y Estados Unidos de América.

  • Publicación en la Enciclopedia conmemorativa del centenario de la Escuela Libre de Derecho con el trabajo “ 2013.

 

Idiomas. Español e Inglés.

Socio fundador de José-Barhem & Villaseñor, S.C. (2016). Previo a ello fue socio fundador de López-Velarde, Wilson, Hernández y Barhem Abogados, S.C. (2010). En ambos, como socio titular del área de litigio.

 

Más de 18 años de experiencia en la prevención o tramitación de litigios y controversias, en las materias administrativo-constitucional, civil-mercantil, bursátil y financiero.

 

En la especialidad de áreas reguladas ha asesorado y representado a compañías tanto nacionales como extranjeras, y el Gobierno Mexicano, principalmente en los sectores de Agua, Infraestructura, Construcción y Desarrollo Urbano, Energía, Electricidad, Competencia Económica, Financiero y Bursátil, Marinas y Puertos, Telecomunicaciones, Seguros y Fianzas, así como en el sector Salud -farmacéuticas, laboratorios y productores de equipos médicos-.

 

En litigio civil-mercantil, ha litigado ante el fuero federal o fuero común en la Ciudad de México o diversos estados de la República Mexicana en litigios relacionados con la materia financiera y bursátil, responsabilidad civil, contratos de servicios de maquila, conflictos entre accionistas, juicios especiales de ejecución de fianzas, ejecutivos, cobranza judicial y extrajudicial, acciones colectivas o de clase, daño moral, embargos, centros deportivos, ramo hotelero, entre otros.

 

Cuenta con reconocido prestigio por haber logrado atracciones de asuntos en las materias antes referidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sea ante la Primera o Segunda Sala, demostrando la importancia y trascendencia que ameritó el conocimiento y resolución del asunto por nuestro máximo tribunal, en definitiva.

 

Participación constantemente en conferencias y seminarios sobre temas relacionados con lo anterior, ya sea como organizadores, oradores invitados o ambos.

 

Experiencia Representativa.

 

Financiero (Bancario y Bursátil). Se han obtenido sentencias favorables en materia mercantil que involucró una operación de reporto. Se condenó al pago daños y perjuicios en favor del cliente (80 millones de pesos, aproximadamente).

 

Se han tramitado favorablemente diversos juicios por sanciones y multas derivadas de aplicación de normas de auditoría; operaciones bursátiles, transmisoras de dinero, transferencias bancarias e incumplimiento de servicios financieros.

 

Civil y Mercantil. Representación en una acción colectiva para la recuperación de un fondo mutualista sobre pensiones y retiro de personal de la CFE por un valor aproximado de 1,900 millones de pesos -pendiente a la fecha de resolverse-.

 

Tramitación de litigios comerciales derivados de compraventa internacional de mercaderías ante jueces de distrito tales como paneles telescópicos; equipo médico; turbinas para electricidad, minas y ferrocarriles, incluyendo su ejecución y procedimientos de homologación de sentencias extranjeras en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y el Código de Comercio con valores estimados entre2 a 3 Millones USD.

 

Se ha logrado la indemnización por daño moral derivado del incumplimiento por la prestación del servicio de cajas de seguridad

 

Se han litigado diversos juicios favorables derivados de acciones de oposición y de nulidad por conflictos entre accionistas.

 

Desarrollo Urbano. Defensa adecuada para la desclasificación de inmuebles (INBA y SEDUVI), litigios favorables por la defensa de Polígonos de Actuación. amparos en materia de construcción y operación de negocios mercantiles, asesorías en la aplicación de Planes de Desarrollo Urbano.

 

Energía y Competencia Económica. Representación favorable de Pemex y Pemex-Refinación ante la sanción impuesta parte de la Comisión Federal de la Competencia Económica por más de 650 millones de pesos en el mercado de transporte de gasolina y diésel, y apertura del sector energético. Resuelto favorablemente por la Suprema Corte.

 

Electricidad. Defensa favorable en el ámbito administrativo, civil y constitucional, en contra de una rescisión administrativa decretada por la CFE en un contrato por valor de USD$121,000,000.00 (ciento veintiún millones de dólares americanos). En su momento se consiguió exitosamente la suspensión provisional y la definitiva.

 

Marinas. Infraestructura. Agua. Zofemat. Obtención de resolución favorable para la prórroga del título de concesión emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se obtuvo suspensión y resolución favorable contra la clausura total impuesta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a una obra construida (Embarcadero) en la zona federal marítima.

 

Se han tramitado litigios favorables sobre la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, iniciados en perjuicio de constructores y concesionarios.

 

Salud. Se han llevado juicios favorables para la introducción de medicinas y medicamentos al cuadro básico en nuestro país, su etiquetado y la defensa en la publicidad de los productos relacionados con la materia de la Salud.

 

Telecomunicaciones. Asesoría en aspectos regulatorios y cumplimiento de obligaciones requeridas por Ley en concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, así como en auditorías corporativas a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y permisionarios.

 

Se han tramitado procedimientos de licitación; solicitud y obtención de concesiones para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones para la prestación de los servicios involucrados con la industria –redes y bandas de frecuencia-; así como de permisos, licencias y autorizaciones.

 

Se han tramitado favorablemente para nuestros clientes acciones de inconstitucionalidad y desacuerdos de interconexión entre operadores tanto fijos como móviles, así como en tarifas de interconexión nacional y de larga distancia (Short Messaging Service; “El Que Llama Paga” y “El Que Llama Paga Nacional”, en los servicios de terminación local conmutada).

 

De igual manera ha llevado con éxito juicios de amparo en contra de actos de autoridad de carácter local y municipal, incluso los legislativos, para la defensa y devolución de contribuciones que graven un hecho relacionado con servicios públicos concesionados de telecomunicaciones.